Cómo montar una tienda online y no morir en el intento.

“Quiero montar una tienda online para forrarme”

 

Empezamos un ciclo de posts sobre las diferentes fases para montar una tienda online. En este primer post pondremos todas las fases y, semanalmente, trabajaremos cada una de las etapas.

Hay cierta tendencia a empezar por dónde no se tiene que empezar: la web. Se mira el diseño, los colores… Pero eso no es lo más importante.

El primer mandamiento que uno tiene que interiorizar es que no te vas a forrar, montar una tienda online no te hace rico y es tan duro y difícil como montar una tienda física. ¿Por qué? Pues porque toda la competencia está al alcance de un clic y el consumidor lo sabe.

Por lo tanto, si montar una tienda online no es tan fácil, empezar por el diseño de la web no parece lo más apropiado. ¿O empezarías tu negocio por lo que vas a poner en los escaparates? Primero tendré que pensar ¿qué voy a vender?

Pero vayamos por partes. Para montar una tienda online y no morir en el intento debemos seguir los siguientes puntos:

[box] Fases de un proyecto de ecommerce

1. Modelo de negocio

2. Aspectos previos fundamentales

3. Diseño y programación de la tienda online

4. Kickoff – Promoción y Venta

5. Análisis del rendimiento

6. Redefinición de la estrategia y mejoras[/box]

 

 El modelo de negocio

 

Fases para tu proyecto ecommerceDebes definir la estrategia de tu negocio online. ¿Vas a vender precios bajos? ¿Vas a vender un servicio perfecto? ¿Ambas cosas? Debes tenerlo claro y, sobretodo, conocer el mercado en el que te metes.

Si, ya lo sé… Sabes mucho de tu producto y de tu mercado… Pero te adentras en una plaza desconocida: Internet. Debes saber qué hace la competencia: ¿tiene precios bajos o altos? ¿hay muchos competidores o eres el primero? Estudia el mercado y la competencia en Internet, te dirá mucho de cómo está la situación.

Ten en cuenta, en tu modelo de negocio, todos los costes que vas a tener. Cuidado: ¡No es barato y lo barato sale caro! Ten clara la inversión que puedes afrontar.

Y sobretodo, lo más importante, pon un producto a la venta que sea bueno con un servicio excelente. Si el producto es malo, da igual las campañas de publicidad, la arquitectura de la web o el diseño precioso de tu tienda online. Será un fracaso. Y si tu servicio es malo, acabarás en el mismo cajón: el de los proyectos cerrados.

 

Aspectos previos fundamentales

 

Principalmente debes tener en cuenta cuatro aspectos:

 

  1. Hosting: ten un alojamiento que permita funcionar a tu tienda online, que sea escalable (es decir, que si mañana creces, puedas crecer y la tienda no esté constantemente colgada) y, sobretodo, con un servicio técnico 24/365. Si se cae la web en nochebuena no te puedes permitir que esté inactiva hasta reyes…
  2. Medios de pago: si te pones en el lugar del cliente, es un punto fácil a trabajar. Todos los medios de pago tienen que estar disponibles. Puedes perder muchas ventas por no dispones de Paypal, por ejemplo. Si, Paypal te cobra un porcentaje de las ventas pero la alternativa es perder clientes. Y no, no es una opción repercutir el porcentaje al cliente (si pagas con Paypal un 5% más), genera descontento y pierdes clientes.
  3. Logística: mira un buen proveedor de logística. ¿Difícil? Quizás, pero no imposible. Testa proveedores y ten siempre un ojo encima de la logística. Llevan tu producto hasta el cliente y de eso depende gran parte de tu negocio: del servicio de entrega.
  4. Normativa legal: es importante que te asesores sobre todas las normativas legales que necesitas para empezar un negocio online. Si, todas. Y si, debes cumplirlas.

 

Diseño y programación de la tienda online

 

diseño-de-tu-tienda-onlineY ahora llegamos a lo que divierte tanto… Hay que diseñar una web, una tienda online, ¿Qué sea bonita? Quizás… ¿En rojo? O en verde… Principalmente hay que diseñar una tienda online pensada para el cliente.

No es tan importante si la diseñamos en Prestashop con una plantilla o nos gastamos el dinero en un formato a medida (cada uno tiene sus aspectos y es válido para unas cosas) pero es básico, crucial, que diseñemos la web para que el cliente encuentre fácilmente los productos que busca.

¿Y que quiere decir fácilmente? Normalmente se considera el máximo 3 clicks. Si, en tres clicks debe estar en el producto que quiere.

Pero no sólo es la home, también tenemos que pensar en las páginas de categorías, en la de producto, en el checkout… En toda la tienda online.

Y también es imprescindible que en todo este proceso tengamos en cuenta el SEO. El posicionamiento en buscadores nace en la arquitectura web, en las url, en el diseño de las páginas, en las keywords, en los títulos de las páginas… Todo ello debe estar trabajado en base al estudio de competencia y de mercado y aplicado sobre el diseño y arquitectura web.

 

Kickoff – Promoción y Venta

 

¡Y ya la tenemos en marcha! Ahora, ¿las ventas vienen solas? Pues lamentablemente no. Aquí es donde tenemos que empezar a promocionar para vender.

Debes tener en cuenta que todo esto cuesta dinero. Las campañas en Adwords, los emailings, las campañas de afiliación, etc… Todo esto cuesta dinero en publicidad y en un profesional que las gestione.

Y aquí entra también la estrategia de Redes Sociales, el Social Media Marketing (SMM). Debemos trabajar las redes sociales en base a una estrategia predefinida y, a ser posible, acorde a los objetivos del negocio.

Por último, debemos tener en cuenta los canales de comunicación con el cliente. La estrategia de redes sociales es importante y cómo interactuaremos con el cliente a través de ellas debe estar claro. Pero también si el cliente contacta vía telefónica, por email o por chat.

 

Análisis del rendimiento

 

analisis del rendimiento de una tienda online¿Sabes cómo estudiar el rendimiento de tu tienda online? Si, las ventas… Ya… Pero ¿la rentabilidad la tenemos clara? ¿Sabes calcular la rentabilidad de una acción de Adwords? ¿Sabes cuáles son tus principales clientes? ¿Sabes cómo mejorar las ventas? ¿Sabes cómo reducir los abandonos de carrito? ¿Sabes cómo fidelizar a los clientes?

Tienes que estudiar profundamente tu negocio. Un ecommerce es un inmenso pozo de datos al que hay que saber tratar para que te aporte información relevante. Es importante que sepas de métricas básicas para tu tienda online cómo el CAC (el Customer Acquisition Cost o Coste de Adquisición de un Cliente) o el Customer Life Time Value. Es importante que sepas hacer un Cohort Analysis de tu Base de Datos de clientes.

Medir, medir y medir…

 

Redefinición de la estrategia y mejoras

 

Y llegados a este punto, cuando lo controlas todo y ves los datos. Aplicar mejoras. Y más mejoras. Existe un concepto, que proviene de la cultura japonesa y se explica mucho en las escuelas de negocio: kaizen. El fenómeno de la mejora constante. Hay que ir aplicando mejoras y, una vez aplicadas, ver dónde se pueden aplicar nuevas mejoras. Y así eternamente.

Si estas mejoras pasan por redefinir la estrategia inicial del negocio, bienvenido sea si es para mejorarlo.

 

Conclusiones

 

En definitiva, el proceso de crear un negocio online no se puede tomar, como se hace en algunos casos, a la ligera y sin conocimientos del mundo en el que nos metemos. Puede salir muy caro o incluso costarnos el cierre del negocio online.

Y, efectivamente, los profesionales que sepan de estos temas cuesta un dinero. O mejor dicho, una inversión. Porque pueden ser la diferencia entre tener un negocio online o un agujero en la cartera.

Durante las próximas semanas desgranaremos cada uno de los puntos que hemos presentado. Si no puedes esperar y quieres que te asesoremos en tu Tienda Online, sólo tienes que contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

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