“He decidido montar mi propia tienda online, pero voy a mirar tutoriales por Internet y a montar la tienda online yo sólo. ¡Así me sale más barato!”
Esta de moda actualmente el DIY o “Do It Yourself”. Y el ecommerce no es una excepción, muchas personas quieren montar su tienda online de forma rápida y ellos solos….
¿Quieres montar tu tienda online tú solo? Bien, te vamos a ayudar con un resumen de todos los conocimientos que deberías tener para poner en marcha la tienda online y tener éxito.
El estratega
Debes conocer bien tu sector, tu negocio, tus productos y el mundo online. Debes saber qué hace la competencia off y online. Debes saber los precios de los productos en online y los márgenes que te llevas.
En Internet normalmente hay dos perfiles que se quieren introducir en el ecommerce:
- Los que conocen su sector a la perfección y tienen su negocio offline consolidado, se acercan al online como una vía alternativa de ingresos para el negocio. Normalmente, carecen de conocimientos del entorno online.
- Los que conocen el entorno online o ven una oportunidad en hacer negocios a través de Internet, aunque no saben muy bien con qué producto y se embarcan con terceros en ello. Estos normalmente no conocen bien su sector.
Por eso las primeras preguntas que deberías hacerte para montar tu tienda online es ¿conozco mi sector? ¿Conozco mi producto? ¿Conozco mis márgenes? ¿Y todo ello tanto offline como online?
Diseñador web, programador y experto en usabilidad
La web se tiene que diseñar… Como ya hemos explicado en nuestro monográfico de “Como montar una tienda online y no morir en el intento” esto no supone únicamente poner color a tu web.
Debes conocer la importancia de la arquitectura de tu tienda online y desarrollar una web que tenga una usabilidad perfecta para tus posibles clientes. Debes conocer cómo mejorar la velocidad de carga de tu web y, si fuera necesario, entrar en el código para programar aquellos aspectos que tengan que funcionar mejor.
Para todo ello necesitas un perfil que sepa de diseño web, de programación y de usabilidad web. ¿Sabes de todo ello?
Amplios conocimientos en Marketing Online
Vas a necesitarlos. Si quieres traer tráfico a tu web y quieres hacer tú mismo el trabajo, vas a necesitar conocer los aspectos del SEO que influyen en tu negocio, saber cómo realizar campañas de Adwords que te reporten beneficios… Si las palabras SEO, SEM, Adwords, Retargetting o red de afiliados te suenan a chino, vas a tener que aprender mucho, muchísimo, para tener un negocio online que dé beneficios.
El negocio no se va a mantener sin visitas y vas a saber cómo conseguirlas. En los buscadores se tiene que estar y bien posicionado, no vale salir en segunda página. Y si la respuesta es que si, estás bien posicionado, pero para el nombre de tu empresa… Tenemos un problema. Porque, si no vamos errados, el interés de tu tienda online es vender los productos, ¿no? Y en ese aspecto, ¿cómo va tu posicionamiento en buscadores?
Ya, puedes hacer publicidad y así conseguir visitas. Un concepto: por más dinero que gastes en Adwords, si las campañas no se hacen bien sólo conseguirás hundir tu rentabilidad.
Es decir, puedes hacer las cosas o hacer bien las cosas y en el mundo del Marketing Online no es una excepción.
Experto en relación con el cliente
Vas a tener que contestar emails. Y al teléfono. Y a través de redes sociales. Vas a tener que relacionarte con tus clientes y posibles clientes. Siempre con una sonrisa, para el cliente que te gusta y para el que no te gusta.
Incluso deberías establecer una estrategia de trabajo en redes sociales para generar una comunidad que te aporte valor al negocio y, de rebote, ventas.
Y sí, deberás dar atención al cliente lo más cercano posible al 24/365. ¿Qué es esto? Pues 24h 365 días al año. Puedes poner un horario y unos días laborables, pero no puedes poner sólo una hora al día de contacto con la empresa.
Cerebro analítico y alma creativa
Además vas a tener que analizar el negocio. Si, da mucha pereza… Esto supone muchas horas de excel, muchas horas de datos y muchas horas de análisis. Necesitas conocer las métricas de tu negocio y saber qué esta funcionando y qué no. Tienes que saber lo que es el CPC, CTR, CPM… Debes conocer el payback de tus acciones, el porcentaje de carritos abandonados, la conversión a venta… El ROI, CoS, CAC y otras muchas siglas que debes conocer bien para analizar tu negocio.
Y no sólo eso, analizar está muy bien pero… ¡con los datos hay que tomar medidas! Y para ello, debemos tener un alma creativa que permita realizar acciones que cambien el curso de aquellos datos que no son buenos para el negocio. ¿Cómo mejorarías el ticket promedio de compra? ¿Cómo puedes aumentar la conversión a venta? ¿Cómo puedo conseguir que más clientes realicen una segunda compra?
Y abogado, experto en logística y en servidores
Además debes conocer las leyes que afectan a este sector. Las multas son curiosas y pueden dejar tu negocio en la ruina si no contemplas una buena adaptación legal de tu tienda online.
Seleccionar a un buen proveedor logístico tampoco es sencillo. Debes saber los costes y el nivel de servicio… pero de todos los aspectos. Es tan importante el coste del envío como el de logística inversa. Es decir, el coste que te cobrará el proveedor cuando un cliente quiera devolver un producto. Si, devolverán productos, hazte a la idea. Siempre pasa, poco o mucho.
Y luego está el servidor… Ese “cacharro” lejano donde tenemos la web alojada y que es clave, determinante, en muchos factores para tu tienda online. ¿Por ejemplo? Para el SEO y la velocidad de carga de la web…
En definitiva, un superhéroe…
Pues eso… que si tienes un perfil profesional que cumple con todos estos aspectos y alguno más que pudiera ser necesario para montar tú mismo tu negocio online… Y no decimos nociones, sino un conocimiento como para poder sacar adelante un negocio… ¡Enhorabuena! Eres un ser especial… una especie de superhéroe del ecommerce.
Si notas que no tienes todos estos perfiles en tu persona… Enhorabuena, eres un ser vivo consciente de sus capacidades. Esa sensatez te ayudará a trabajar con tu tienda online y encontrar a aquellos profesionales que puedan aportarte en tu negocio.
Hacer una tienda online uno mismo es un error sin todos los conocimientos necesarios y es francamente difícil tenerlos todos. Déjate asesorar por profesionales en aquellas facetas que desconozcas. Será, más que un gasto, una inversión.
En the BRAINS Marketing podemos ayudarte con los diferentes aspectos que necesitas para montar tu tienda online y tener un negocio que aporte beneficios. Contacta con nosotros.