¡Socorro! ¡La publicidad me persigue todo el día!

“Me he pasado todo el dia en Internet y en la mitad de las webs que he entrado me ha salido una publicidad de zapatos que miré ¡hace tres meses!”

 

¿Has sentido alguna vez esa sensación de tener en aliento de la publicidad en la nuca, que cuando entras en cualquier página te persigue una publicidad de un producto o empresa porque decidiste entrar un día en su web? Nos ha pasado a todos… Se llama “remarketing” de Adwords.

 

El concepto

 

Perseguido por la publicidadEl concepto que hay detrás es sencillo, tienes una tienda online, un usuario entra en tu web, curiosea, se interesa por unos productos pero no compra. Adwords, a través de las cookies, identifica lo que has mirado y te pone publicidad sobre ello en webs que han cedido sus espacios a Google. ¿Siempre? No, se tiene que dar varios criterios:

  1. Que la tienda online haga “remarketing” y pague por ello. Si no lo contratas, evidentemente no se hace.
  2. Que el usuario entre en una web que tenga los espacios cedidos a Google (Google Adsense). Si entras en sitios web que tienen su propia publicidad no aparecerá, sólo en aquellas que cedan sus espacios al todopoderosos Google.
  3. Que la tienda online haga bien la implementación de códigos. Hacer “remarketing” requiere introducir código en la página web, si no se hace no sirve de nada (parece obvio, ¿no? Pues no lo es tanto y se producen casos…) 

 

Así pues el procedimiento sería el siguiente:

  • Una tienda online quiere hacer “remarketing”, entra en su cuenta de Adwords y configura la campaña para que se pueda implementar.
  • Adwords le da un código que se tiene que poner en la web para poder registrar todo el proceso del usuario.
  • El usuario entra en la web, curiosea y… ¡zas! Fichado.
  • El usuario navega por Internet y la publicidad le va apareciendo en diferentes webs.

 

Esta publicidad se puede hacer en display (banners y espacios de otras webs) o en search (en las búsquedas de Google), pero la intención de este post es únicamente explicar el funcionamiento básico del sistema, no entrar en detalles del “remarketing”.

 

La configuración

 

El remarketing en adwords

Google te explica cómo funciona el “remarketing”

Aquí está la madre del cordero… El problema de este tipo de publicidad es cuando el usuario:

    1. se siente perseguido (demasiada frecuencia)
    2. sigue apareciéndole el anuncio 6 meses después de la visita (“remarketing” demasiado largo)
    3. ya ha realizado la compra y le sigue persiguiendo la publicidad (mala configuración del “remarketing”) 

Todo ello se produce por una mala configuración del “remarketing” de Adwords. El sistema es una buena solución que aporta muchas ventas a las tiendas online… si se hace bien, claro. Cuando el posible cliente se siente incomodado, sea por lo que sea, estamos generando lo contrario a lo que pretendemos, generamos una mala imagen.

Si realizas campañas de remarketing y no las configuras adecuadamente lo más probable es que no te de los beneficios que esperas y, además, te lleves una imagen de pesado de regalo.

 

Conclusiones

 

Por lo tanto, debemos ser conscientes que hay que configurar correctamente nuestra publicidad en Adwords, también con el “remarketing”. Nos jugamos mucho más que una compra, porque interviene de forma clara la imagen del negocio.

Es mucho mejor reducir los días de validez del anuncio y perder algo de ventas que pasarte y tener una imagen de “acosador online”.

Y no, esto no es un tema de pequeñas empresas, también las grandes empresas lo hacen mal. Recientemente una persona del equipo ha tenido una persecución de una gran empresa online, cuyos anuncios le perseguían para los productos que miró… ¡Lástima que ya había realizado la compra de los mismos!

Si queréis contratar campañas de Adwords, contad con un profesional que esté cualificado y que os pueda ayudar. Si no conocéis a ninguno, estamos a vuestra disposición. Nosotros tenemos profesionales certificados por Google Adwords y experiencia con campañas de PPC.

 

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