Hemos hablado de cómo atraer el tráfico, las etapas del embudo de conversión y cuáles son los indicadores básicos para un eCommerce. Esta semana nos vamos a centrar en uno de los principales puntos críticos en el proceso de compra en una tienda online: el pago o “checkout”.
Puede parecer que lo más difícil es atraer el tráfico a nuestra tienda online, y probablemente lo es, pero después de conseguir atraer el tráfico adecuado, que se interese por nuestros productos y los agregue al carrito de la compra… ¿te vas a permitir que por un fallo no acaben el proceso de compra?
¿Cómo debe ser un chekout?
No es muy difícil entender cuales son las claves de un chekout ideal. Los tres pilares básicos del pago online son:
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Comodidad
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Flexibilidad
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Confianza
¿Cómo puedo conseguirlo? Teniendo en cuenta lo siguiente:
[box]- Breadcrumbs: es un sistema de “migas de pan” en el que el cliente sabe perfectamente en qué etapa del proceso se encuentra, qué etapas le quedan y cuáles ya ha realizado (incluso numerarlas).
– Simplifica: mismo diseño para todas las etapas del checkout y el mínimo de pasos posible. No pongas más etapas que una vuelta ciclista.
– Métodos de pago: todos, sin excepción. Si el cliente quiere pagar en oro, piénsatelo.
– Mostrar el precio definitivo (si, también los costes de envío) desde el principio, sin engaños, sin errores.
– Seguridad: ofrecer garantías en términos de seguridad como los sellos de confianza y las pasarelas de pago seguras al 100%.
– Registro: dar la posibilidad de comprar sin registrarse. En muchas tiendas online sólo permiten la compra si te registras y tienen muchos abandonos de carritos por culpa de ello.
– Confianza: pon siempre los datos de contacto, un teléfono, email, etc. y la información de devoluciones clara y accesible.[/box]
Poner un sistema de “breadcrumbs” en una tienda online ya no es ningún secreto, CMS como WordPress, Magento o Prestashop tienen módulos por defecto en muchas plantillas. Pero no está de más recordarlo: al cliente le gusta y le da confianza saber los pasos del pago.
Los datos de registro son importantes… o no. En una primera compra el cliente igual prefiere ser anónimo y, más adelante si queda satisfecho, registrarse. Permite la opción de compra sin registro. Perderás datos de registro para hacer trabajo en el futuro pero ganaras un cliente hoy.
Sobre el precio no nos cansaremos de decirlo: puede parecer una buena idea esconder el IVA o el coste de transporte para parecer más barato pero nunca lo es. La transparencia al dar a conocer el precio al cliente es un tema clave para superar esa barrera de suspicacia al negocio online, a distancia. Por lo tanto, siempre precios claros y transparentes.
¡Lo quiero todo!
Otro debate habitual que se produce con nuestros clientes es sobre el método de pago. La mayoría tienen problemas con PayPal o con el pago contra reembolso, pensando que el único método de pago importante son las tarjetas de crédito o débito.
El I estudio anual sobre eCommerce de IAB nos muestra datos muy relevantes del mercado español. Más del 70% de los consumidores conocen los 4 principales métodos de pago (Tarjetas, Paypal, Contra reembolso y Transferencia bancaria). Sorprendentemente, Paypal es tan conocido como las Tarjetas de Crédito o Débito (89%).
Sobre el uso de los diferentes métodos un 88% asegura haber usado las Tarjetas de Crédito o Débito, pero también un 84% asegura haber usado Paypal mientras un 49% han usado la Transferencia Bancaria y un 57% el Contra reembolso. Aquí se produce la primera gran diferencia: el Contra reembolso ha sido más usado que la Transferencia Bancaria mientras que las Tarjetas y el Paypal casi han sido usadas por igual.
Pero también se les pregunta un tema importante: ¿Qué método prefieren? Y aquí es donde queda muy claro por dónde va el consumidor…
El 50% prefiere utilizar Paypal mientras el 29% prefiere las Tarjetas de Crédito o Débito. Un 13% prefiere el Contra reembolso y sólo un 6% la Transferencia bancaria.
Por lo tanto, los datos son claros. Si no quieres perder al 50% del mercado -que prefiere pagar por Paypal- mejor ten disponible esta opción de pago en tu ecommerce.
¿Tan importante es todo esto?
Una de las preguntas que nos podemos plantear es ¿tan importante es el “checkout”? ¿Tantas ventas pierdo?
Los datos de “carritos abandonados” en las tiendas online son claros. El volumen de carritos abandonados puede llegar al 80%. Esto supone que si nos cuesta traer 100 visitas a nuestro eCommerce y sólo la mitad hacen una compra (si, somos optimistas), de las 50 posibles ventas sólo se materializarán 10, las otras serán carritos abandonados.
Los motivos de abandono de los carritos de compra son varios, no sólo tienen que ver con el “chekout” pero principalmente tienen que ver con los precios escondidos, la usabilidad del checkout y la confianza que les genera en algún punto nuestra tienda online. En el próximo post hablaremos de los “carritos abandonados”, su importancia y cómo gestionarlos.
Mientras tanto, plantéate una pregunta: ¿si orientas tu negocio a tu cliente, qué formas de pago ofrecerás en tu tienda online? Nosotros lo tenemos claro, todas aquellas con las que me quiere pagar el cliente.
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