Te quiero, no te quiero, te quiero, no te quiero…

 

Deshojando la margarita… Te quiero, no te quiero, te quiero, no te quiero…

La margarita del tráfico webVamos a deshojar la margarita del tráfico web. Ya hablamos en un post anterior de la importancia de no buscar el volumen por el volumen, sino de trabajar para conseguir el tráfico adecuado: el tráfico cualificado.

Así pues, al igual que al deshojar una margarita, debemos ser capaces de decidir qué tráfico queremos y qué tráfico no queremos.

 

Pero… ¿el tráfico de dónde viene?

 

Actualmente, las principales fuentes de tráfico están bastante localizadas. Tanto en el caso de webs como de e-commerce propiamente, las principales fuentes de tráfico son:

[box] – Posicionamiento Orgánico en buscadores (o SEO): se trata de los resultados que aparecen en buscadores (Google, por ejemplo) que no son publicidad y no son de pago. Es decir, aquellos resultados que se muestran de forma natural a las búsquedas de los usuarios.

– Anuncios en buscadores (también llamado SEM o PPC): Estos son los “enlaces patrocinados” o “publicidad” que aparecen en una búsqueda. Estos anuncios aparecen en función de las palabras clave que nosotros le digamos al buscador que nos interesa y se paga por cada vez que se hace “clic” en un anuncio.

– Marketing de Afiliación: la afiliación daría tranquilamente para un post entero e incluso para un libro. Las redes de afiliación son empresas que tienen espacios en diferentes webs y, en función del perfil que nosotros le demos de nuestros clientes, nos publicitarán en ellas. En algunos casos realizan más acciones (como acciones de PPC) dentro de sus servicios, pero principalmente son intermediarios de esos espacios web para los anunciantes. En este caso el pago se realiza por diferentes sistemas: PPC, CPA o CPM. O lo que es lo mismo Pay Per Clic, Coste Por Adquisición o Coste Por Mil. En función del interés que tengamos es mejor uno u otro sistema.

– Anuncios en Display: en parte relacionados con los anuncios en buscadores y con el Marketing de Afiliación. Ciertas webs ceden sus espacios publicitarios a un buscador, Google por ejemplo, y esta los comercializa. Estos espacios se contratan a PPC como los anuncios en buscadores y se segmentan por el perfil de nuestro público objetivo.

– Emailing o Email Marketing: es probablemente el sistema más conocido. Se contrata una Base de Datos y se realizan acciones de emailing a aquella parte de la Base de Datos que tenga las mismas características que nuestro público objetivo.[/box]

 

Estas son, en esencia, las principales fuentes de tráfico que podemos encontrar en el mundo online. También podemos derivar tráfico desde las Redes Sociales y encontrar sistemas CrossMedia (offline hacia el online), pero nos centraremos en las principales fuentes de tráfico hoy en dia, que son las anteriores.

Todas estas diferentes herramientas son para conseguir tráfico pero no necesariamente tráfico cualificado. ¿Cómo se consigue el tráfico cualificado? Pues trabajando correctamente estas herramientas.

 

Pero yo quiero sólo cualificados!!!

 

Como hemos comentado, no debemos buscar el volumen por el volumen, sino conseguir que el volumen que nos llegue, el tráfico, sea el adecuado para nuestros productos y/o servicios.

Aquí es donde empieza el trabajo del buen profesional del Marketing. En esencia, hay dos factores que debemos tener claros para poder encontrar tráfico cualificado:

[box] 1. Palabras clave o keywords: Son todas aquellas palabras relacionadas con nuestro negocio, nuestros productos y/o servicios, y por las que nuestro posible cliente nos vaya a buscar. Existen diferentes herramientas para ver la idoneidad de las diferentes palabras y sus volúmenes de búsqueda (que trataremos más adelante) pero lo importante es conocer las palabras clave de nuestro negocio. Es importante tener en cuenta que siempre, absolutamente siempre, las palabras clave son las importantes para el cliente.

Un ejemplo: No hace mucho hablábamos un amigo y yo sobre un cliente que tenia. Para ver las palabras clave de su tienda online, los clientes planteaban como la más importante “venta de tornillos” (el producto es falso). Este amigo y profesional del “mundillo” les planteó que el cliente nunca buscará “venta de tornillos” sino “comprar tornillos”. ¿Evidente? Es posible, pero más habitual de lo que uno se puede llegar a pensar. Simplemente es tener una visión de cómo el cliente se acercará a la búsqueda. En este caso concreto es relevante, la diferencia está en un 740% de más búsquedas. Es decir, “comprar tornillos” tiene es un 740% mayor en búsquedas de Google que “venta de tornillos” (1).

 

2. Perfil del público objetivo: ya sea el perfil de nuestro cliente, ya sea el perfil del cliente al que queremos captar, debemos tener claro qué perfil tiene nuestro público objetivo. No es lo mismo un hombre de 45 a 55 años que una mujer de 20. Cuantos más datos conozcamos de nuestro público objetivo, mejor. Más podremos acercarnos a cómo es y cómo piensa, además de poder realizar la segmentación en las Bases de Datos o Webs mucho mejor. Es decir, si tenemos un perfil de mujer entre 40 y 60 años, urbana y apasionada por la cocina, buscaremos webs afines y Bases de Datos que nos permitan captar únicamente a este perfil.[/box]

 

El primer caso se utiliza principalmente para el SEO, los anuncios en buscadores y, en ocasiones, en display. En el segundo caso se utiliza en display y, principalmente, en Afiliación y Email Marketing.

 

Así pues, en conclusión…

Agencia_Marketing_Online

Esta es la principal manera de conseguir tráfico cualificado: trabajar con visión cliente las herramientas de tráfico. No olvidemos que pagaremos por cada impacto que generemos (un email, un click…), por lo que todos aquellos impactos que realicemos a un público que no está interesado en nuestros productos nos puede dar visitas, pero no nos dará ni ventas ni rentabilidad.

Un buen trabajo de análisis del público y de las keywords nos da la diferencia entre el buen trabajo de Marketing Online y el mal trabajo. En el fondo, la clave está en lo que los profesionales de Marketing sabemos (o deberíamos saber) y cualquier persona que gestione un negocio debería tener presente: Segmentación, Segmentación y Segmentación.

 

(1) Datos extraídos del Estimador de Tráfico de Google.

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