¿Dónde estará mi carro? 1/2

 

La importancia de la gestión de los carritos abandonadosEn el anterior post hablábamos de la importancia del checkout y de los diferentes métodos de pago. En él adelantábamos un tema importante en los eCommerce: los abandonos de carrito.

Una de las principales batallas en una tienda online debería ser disminuir los carritos abandonados. Por dos motivos:

 

  • El primero: económico. Realizamos todo el trabajo de optimizar la web para buscadores, afinar las campañas para llegar a quien realmente le interesa nuestro producto, tenemos personas interesadas y cuando llega el final del proceso… ¡abandonan el carrito! Si tengo que buscar puntos donde optimizar mis resultados, este es evidente y, normalmente, fácil y rápido de implementar.
  • El segundo: el volumen. Según el estudio los volúmenes de carritos abandonados aproximadamente están entre el 60% y el 80%. Sea un dato o el otro, caen muchas compras en el abandono del carrito.

 

“Pero habéis dicho debería…”

 

No se te escapará que hemos dicho que esta batalla “debería” ser una de las principales. ¿Por qué debería? Pues porque la realidad es aplastante: más del 50% de las tiendas online ni saben ni controlan sus abandonos de carrito. Es decir, no saben los motivos del abandono, no conocen la cuantía del abandono y, obviamente, no aplican medidas para solventarlo.

Así que debería ser una de las principales batallas, pero la realidad es que no lo es. Y no lo es principalmente porque se desconoce la importancia de este factor. Contemplamos que vienen 100 visitas, que de ellas 50 navegan por la web y que, aproximadamente, 3 realizan la compra. Pues lo que tengo que hacer es aumentar las visitas, conseguir que en lugar de 100 visitas vengan 1.000 visitas.

Pero, ¿y si puedo conseguir multiplicar por dos las compras sin aumentar las visitas, sin apenas coste y actuando sobre mi web?

 

Los datos

 

Los datos tienen una alta variabilidad, debido a las diferencias territoriales (no estamos en el mismo momento para el eCommerce en EEUU que en España) y al sesgo de los datos (la mayoría son estudios de los clientes de quien realiza el estudio). Por lo tanto no existe un único estudio fiable al respecto para nuestro mercado y, de nuevo, la experiencia en nuestra tienda online es la clave para conocerlo.

Lo que si están todos los estudios de acuerdo es que el porcentaje es muy elevado. Los más optimistas han encontrado que el abandono de carritos representa el 56% mientras que los más pesimistas entorno al 77%, incluso alguno llega al 90%. Por lo tanto, hablamos de un factor clave en la gestión del ecommerce que puede permitir casi doblar resultados si se gestiona correctamente.

 

Conclusión

 

Comprar-en-una-tienda-onlinAsí pues un aspecto importante a gestionar dentro de un ecommerce o tienda online se encuentra en el trabajo sobre los carritos abandonados. Estos suponen una perdida importantisima de ventas en un momento, el del pago, que ya ha superado prácticamente todas las barreras. Por ello, nunca debemos permitirnos perder la oportunidad de conseguir mayores visitas u optimizar las fotos de los productos, pero tampoco de realizar una correcta gestión de los carritos abandonados.

En el siguiente post explicaremos los motivos por los que los clientes abandonan los carritos y qué podemos hacer para disminuir los abandonos de carritos. Mientras tanto, si tienes alguna duda sobre tu tienda online y su abandono de carritos, estaremos encantados de ayudarte.

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  • […] semana pasada hablamos de la importancia que tiene, como factor dentro del ecommerce, el abandono de carritos. Este supone, según el estudio, entre el 60 y el 80% de las ventas, por lo que es un factor clave […]

  • […] con el carrito de compra y luego lo abandona. ¿Por qué? Ya escribimos un post sobre el tema (¿Dónde estará mi carro? ½ y ¿Dónde estará mi carro? 2/2) dónde profundizamos en los motivos… Digamos simplemente que en […]

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