¿Son tuyos los “fans” o “followers” de tu marca?

“Tenemos que conseguir en 2 meses 10.000 fans en nuestra página de Facebook, sino la estrategia online será un fracaso”

Una de las situaciones en las que, en los últimos años, los profesionales de the BRAINS Marketing nos hemos encontrado frecuentemente es con el establecimiento de un objetivo de fans o followers en las Redes Sociales pero sin una estrategia clara ni un porqué detrás.
La pregunta que nos hacemos es ¿son tuyas las personas que te siguen en Redes Sociales? ¿Tiene que ser nuestro objetivo un número de seguidores?

“Quiero estar en Facebook”

FB-Like

Supongamos que vivimos en el campo y un amigo nos deja plantar en su huerto. Su terreno está en una zona por la que pasa mucha gente y se para a ver el huerto y, en ocasiones, a comprar producto. Nuestro huerto crece, establecemos lazos con los clientes e incluso conseguimos vender nuestro producto. Un buen día, después de una época en que le van las cosas mal económicamente, nuestro amigo nos pide que paguemos por estar en el huerto, que le paguemos por cada venta o, incluso, por cada cliente con el que establezcamos un diálogo. La pregunta es ¿puede? Perfectamente y, además, deja a nuestro pequeño negocio ante un dilema importante: perder los clientes o pagar para acceder a ellos si queremos vender.

Es el mismo caso de Facebook, Twitter, Google + o el resto de redes sociales. Podemos conseguir una comunidad enorme, con una gran cantidad de fans o followers de la marca pero… ¿y si un día estas empresas deciden cobrarnos por acceder a ellos?

 

Redes SocialesEl verdadero objetivo

Es cierto que cualquier estrategia en Redes Sociales debe ir encaminada a conseguir resultados a medio plazo, es imposible conseguir buenos resultados en dos días. Pero además debemos tener en cuenta que esos seguidores no son clientes, no nos “darán de comer”, aunque pueden serlo si establecemos una buena estrategia de Marketing.

Nunca debemos olvidar que las Redes Sociales son un vehículo para conseguir un fin: que nuestro negocio funcione. Por lo que establecer como objetivo de una estrategia el volumen de seguidores en Facebook o Twitter es una estrategia de marketing online errónea sino se consigue que, con ello, aumenten nuestros clientes y las ventas de nuestros productos o servicios.

Una presencia en las Redes Sociales con objetivos meramente cuantitativos no sirve de nada sin una buena Estrategia Online.

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  • […] debemos perder de vista, como en el caso de los fans de Facebook que escribimos hace unos días en el blog, que el objetivo debe ser conseguir las ventas (o los datos si trabajamos con registros) para […]

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