Oficialmente la crisis en la que nos encontramos se inició en 2008, con la caída de la actividad, cierre de empresas, EREs, etc. Y oficialmente, hasta la fecha, no hay un final a la misma… Por ello, el análisis de si la crisis ha afectado al e-commerce es, aún, parcial.
Además, no hay datos fiables y completos de la evolución del e-commerce en España: las tiendas online son reticentes (lógicamente) a dar sus datos.
Pese a ello, si podemos ver parcialmente la evolución del sector e-commerce desde el 2008 a través de datos parciales.
Crecimiento de los pagos con tarjeta
La CMT, mediante su informe trimestral, nos muestra los datos de la evolución del sector a través de las entidades de medios de pago. Es decir, nos muestra la evolución de los pagos con tarjeta.
¿Es completo? En absoluto: nos dejamos los pagos por Paypal (que en algunos negocios llegan al 30-40%), los reembolsos y los pagos por transferencia. Pero si nos muestran unas conclusiones muy relevantes con esta parte de los datos.
El aumento del negocio del e-commerce durante el periodo de la crisis, según el estudio, es del 750% en los cinco años. Esto representa un 150% anual. Además, se producen más de 41 millones de transacciones en el último trimestre de 2012, lo que representa un incremento del 29% anual desde el inicio de 2008.
Esta claro que el negocio del e-commerce en España está creciendo enormemente durante la crisis, por lo que en absoluto ha afectado la situación de estos últimos años al sector. Pero si podemos ver una madurez en los crecimientos trimestrales.
Previo a la crisis, los incrementos en e-commerce estaban siempre por encima del 40% trimestral, mientras que desde el 2008 alcanzan cuotas más moderadas en los últimos trimestres de 2012 (entorno al 10-20%).
Esta moderación puede ser producto de la crisis, pero en the BRAINS Marketing lo achacamos más bien a una moderación del sector debido a la madurez del mismo.
De verdad ¿es todo tan bonito?
Según los datos de la CMT, “El Dorado” está en el e-commerce. Pero ¿es todo tan bonito?
Pues no, en absoluto. Hablamos de datos agregados y parciales y, como tal, se dejan ciertos aspectos fundamentales en el sector.
El primero es la internacionalización. Desde el 2008 hasta la actualidad la venta al exterior de los e-commerce españoles ha representado entorno al 45%, pasando de 580 millones de € a principios de 2008 a 1.175 millones de € a finales de 2012. El crecimiento se ha dado también por el aumento del negocio exterior, principalmente con la UE, por lo que no se debe todo al aumento del consumo en España.
El segundo punto importante es que el aumento del negocio en el e-commerce se debe, en gran parte, a la introducción de más jugadores. Trimestre a trimestre hay más e-commerces en España, por lo que la cuota de mercado de cada jugador se reduce, reduciendo las posibilidades de obtener beneficios.
El mercado es cada vez más complejo, más atomizado, lo que produce efectos no deseados como el encarecimiento de las campañas de publicidad (en un sistema de pujas, a más competencia, más presión al alza de las pujas) y cuesta más vender.
Debido a estos dos factores, la complejidad del mercado y la necesidad de internacionalizar el negocio, en the BRAINS Marketing estamos convencidos de la importancia de dejarse asesorar por especialistas en este sector. Un buen profesional en e-commerce puede ayudar (y mucho) a conseguir el éxito en el e-commerce.
Y tú, ¿qué opinas?
Fuentes: