“¡Señora! ¡Señor! ¡Gratis! ¡Todo gratis para Usted!”
En the BRAINS Marketing volvemos de las vacaciones con una reflexión…
Haz un pequeño esfuerzo, imagina un mercado tradicional. Tiene sus paradas, sus clientes, algunos pasan sin comprar y otros paran y compran en cada parada. Algunos clientes saben lo que buscan, otros curiosean entre los diferentes productos. Algunas paradas venden fruta y otras pescado, pero hay bastantes que venden fruta (o pescado) como para que los clientes puedan elegir donde quieren comprar.
Imagina que te ofrecemos la posibilidad de llegar a este mercado, mercado donde hay 2.400 millones de consumidores. Una parte es exactamente tu público objetivo, una parte importante (al fin y al cabo, un 10% de 100 no es lo mismo que un 10% de 2.400 millones, aunque sea un 10%).
Imagina que en este mismo mercado tiene muchas paradas, aproximadamente 3.650 millones de paradas. Unas venden productos, servicios, muchas paradas buscan simplemente mostrar las ideas de sus propietarios a quienes quieran escuchar, otros son simplemente puntos de reunión para hablar entre consumidores. Y unas cuantas, bastantes, las suficientes, ofrecen productos (o servicios) idénticos a los tuyos, son competencia directa.
Bien, pues te ofrecemos llegar a todos estos consumidores. Abrir tu parada en este mercado. Te ayudamos a montarla, a que sea bonita, a que apetezca al cliente pararse a mirar tus productos. Te ayudamos a conseguir que los clientes se acerquen, son muchas paradas no es algo fácil. Te ayudamos a destacar entre todas las paradas.
Y todo esto, te lo ofrecemos gratis o a un precio de regalo.
¿Confías?
Abriendo una tienda…
Cuando te planteas abrir una tienda vas a evaluar los costes de adecuar el local, el alquiler (o compra), los costes del producto, ordenadores, sillas, mesas… Un sinfín de cosas que necesitas para abrir las puertas de tu negocio.
La pregunta es ¿porqué cuando te planteas entrar en el mundo online te parece bien las ofertas –casi- gratuitas?
Internet es un mercado de 2.400 millones de usuarios mundiales. Es posible que no te interese llegar a todo el mundo por el tipo de producto que tienes, pero solo en Europa hay más de 500 millones de posibles clientes. Un pastel enorme, muy goloso para no querer ir “a por él”.
El problema es que convives con 3.650 millones de webs que intentan captar la atención de ese mismo cliente al que tú te diriges. Igual no por el mismo producto, igual no a todos… Pero hay suficientes webs en Internet al que les interesa captar al mismo cliente que a ti, ofreciendo productos muy similares al tuyo. ¿Estas dispuesto a dejar un mercado tan grande y con tanta competencia en manos de cualquiera?
Es cierto que el mundo de online ha sufrido una reducción de precios importante y, hoy en día, no es caro tener una parada en este mercado mundial. Pero, ¿hasta qué punto?
Igual que no dejas que tus números los lleve alguien que no sabe sumar o que quiere hacerlo “gratuitamente”, tampoco deberías dejar tu estrategia online en ciertas manos. En absoluto se trata de escoger al proveedor más caro, pero si de elegir al profesional o profesionales que aporten valor a tu negocio siempre a un precio razonable.
Hacer una web sin coste es atractivo para cualquiera. Pero recuerda siempre que el objetivo, en un mercado con 3.650 millones de paradas, es que el cliente te encuentre y le puedas vender tus productos, en absoluto es simplemente tener una parada en el mercado.
¿Vas a dejar en manos de cualquiera tu estrategia online en un mercado de 2.400 millones de posibles clientes?
Fuentes: Internet World Stats y Worldwilde Web Size