¿Es la Tablet un juguete para el ecommerce?

“Las Tablet sólo sirven para jugar, nadie compra a través de este dispositivo”

 

Soluciones_EcommerceEn the BRAINS Marketing nos hemos encontrado más de una vez con la problemática de hacer entender al empresario la importancia de la responsividad del ecommerce.

¿Qué es la responsividad? En esencia es hacer que la web (en este caso la tienda online) se adapte a los diferentes dispositivos. Es decir, que la tienda online sea perfectamente navegable desde PC, Smartphon o Tablet, desde IOS, Android o el sistema operativo que sea y desde cualquier definición de pantalla. En esencia, que la web sea adaptable a cualquier tipo de dispositivo por el que el consumidor pueda llegar a la misma.

 

El debate del consumidor

 

Existe un debate en el mundo del Marketing Online y está llegando a las empresas, en muchos casos en forma de dudas. El debate, en esencia, es sobre si el consumidor es más de PC, más de Smartphone, más de Tablet… Es un debate que, con datos en la mano, se ha vuelto estéril: el consumidor es multicanal.

Es algo parecido a preguntarse si el consumidor es más de TV, de Radio o de Prensa. Pues habrá casos de consumidores de un solo medio, seguro, pero la mayoría aplastante es que el consumidor ve la TV, escucha la Radio y lee la Prensa. La cuestión es cuando, cómo…

Si vemos cómo funcionamos uno mismo con los diferentes dispositivos, entenderemos cómo funciona el consumidor. Y, si lo que queremos son datos:

 

[box] – Según el INE, en 2012 el 74% de los hogares españoles tenían algún PC en casa y el 68% disponen de acceso a Internet.

– Además el 96% de los hogares tienen teléfono móvil.

– Según ComScore en 2012 el 60% del parque de móviles españoles son Smartphones.

– Según Aegis Media Expert, el 14,5% de los españoles mayores de 14 años tienen acceso a una Tablet (lo que supone 5,72 millones de consumidores).

– El mercado de Tablets en 2012 ha crecido, en todo el mundo, un 75,3%.[/box]

 

Con estos datos podemos ver que el consumidor es multicanal y que la Tablet “está pegando con fuerza” en el mercado. Con estos datos ¿piensas perder un mercado de 5,72 millones de consumidores – sólo en España – por no hacer tu web responsiva?

 

Pero el usuario de Tablet no compra…

 

Evidentemente, la duda puede surgir del tipo de consumidor que navega desde Tablet. Podríamos pensar que todos estos datos están muy bien, pero que el consumidor no compra via Tablet.

Un estudio de Vertic en Estados Unidos arroja los siguientes datos sobre el consumidor que compra mediante Tablet:

 

[box] – Tienen un nivel salarial mayor (el 50% ganan más de 100.000 USD anuales frente al 11,5% que hay en la población).

– El 77% lo usa a diario.

– El 60% de los consumidores que tienen Tablet ha comprado a través de ella.

– Pasan, de promedio, entre un 10 y un 20% más de tiempo navegando.

– La conversión a venta sube en los consumidores que compran a través de Tablet. La conversión promedio es del 3%, en el caso del usuario de Tablet es de entre el 4 y el 5%.[/box]

 

Por lo tanto, el consumidor que tiene Tablet compra más, está más tiempo y tiene mayor poder adquisitivo. ¿Y esto en ventas como se traduce?

Tenemos dos estudios que nos muestran el ticket promedio de los consumidores de Tablet, Smartphone y PC.

El primero es de Adobe Digital Marketing Insights que, en uno de sus “Reports”, analiza el ticket de compra medio por dispositivo y nos muestra las conclusiones:

 

[box] El ticket de compra promedio en Tablet es de USD 123 mientras que en dispositivo tradicional es de USD 102 y de USD 180 en Smartphone[/box]

 

El segundo es de eMarketer y nos muestra que:

[box] El ticket de compra promedio en Tablet es de USD 53 mientras que en dispositivo tradicional es de USD 22 y de USD 24 en Smartphone.[/box]

 

Hay evidentes divergencias en los tickets promedios por la muestra que cada uno realizan. Pero no son los datos los relevantes, cada negocio tiene su ticket de venta promedio. Lo relevante es:

 

[box] Que el ticket de compra en Tablet es mayor que el de dispositivos tradicionales (en los estudios de entre un 20 y un 240%). Por lo que el consumidor que compra a través de Tablet gasta más dinero.[/box]

Ticket Promedio Compra por Dispositivo

Vuelve a decir que la Tablet es un juguete…

 

Así pues, podemos seguir pensando que las Tablets son una moda, que son una herramienta para jugar o que sencillamente, no sirven para nada. Pero si tenemos una tienda online, no tenerlo en cuenta el diseño responsivo de la web es cerrarse a un mercado del 15% de los usuarios en Tablet y del 60% de Smartphones en España, al que le gusta comprar más a menudo y con un gasto más elevado.

¿Puede tu negocio permitírselo?

 

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