¿Es legal tu ecommerce?

“Nosotros no queremos poner los datos de la empresa en nuestra tienda online. No es necesario.”

Mazo de la leyDesde the BRAINS Marketing no queremos escribir un post denso sobre los aspectos legales de un ecommerce o tienda online, pero si queremos dar unas pinceladas sobre los pilares básicos que todo ecommerce debe cumplir.

Por lo tanto, explicaremos a grandes rasgos cómo afecta la legislación española a los ecommerce o tiendas online de una forma clara y, vamos a intentarlo, sencilla. Abogados, disculpen la síntesis.

 

Las dos o tres leyes aplicables…

 

El marco que regula el eCommerce es muy amplio, amplísimo. La principal normativa aplicable es la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico – Ley 34/2002 del 11 de Julio), pero también influyen:

[box] En lo relativo a la Protección de Datos, la famosa LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal– Ley 15/2009 del 13 de Diciembre).

También las relativas a la propiedad intelectual (la LPI – RDL 1/1996 del 12 de Abril) y a la Propiedad Industrial de Marcas y Dominios (Ley Marcas 17/2001 del 7 de Diciembre, Plan Nacional de Nombres de dominio en Internet – Orden CTE/662/203 y el ICANN).

Relativas al Comercio Electrónico: además de la LSSICE, también influyen el Código Civil, la Directiva de eCommerce (2000/31/CE), la Nueva Directiva Europea sobre el eCommerce, la LGTEL (Ley General de Telecomunicaciones – Ley 32/2003 del 3 de Noviembre), la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones (Ley 25/2007 del 18 de Octubre) y la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (56/2007, del 28 de diciembre).

Por último, la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios (RDL 1/2007 del 16 de Noviembre).[/box]

 

Así pues, y sabiendo que podemos omitir algún capitulo adicional, tenemos un marco legislativo muy complejo al desarrollar un ecommerce que puede desalentar al más valiente.

 

He perdido las ganas…

 

No hay que perder el entusiasmo, si se puede resumir todo este marco legislativo en una serie de aspectos importantes a tener en cuenta al montar tu ecommerce. Aspectos que te garantizarán que no incumples, a grandes rasgos, todas estas leyes aplicables en tu tienda online.

Vaya por delante que este resumen es un marco para tiendas online estándar, es decir que vendan bienes o servicios de forma electrónica. En resumen:

[box] El ecommerce tiene la obligación de mostrar los datos de contacto y denominación de forma clara, directa, permanente y de fácil acceso (gratuita). Es decir, tiene que aportar sus datos para que cualquier usuario pueda verificar la identidad. Entre estos datos también debe incluir los datos del registro mercantil y el NIF.[/box]

[box]También debe mostrar de forma clara el precio de los productos, los impuestos aplicables y los costes de transporte o envío si los hubiera.

Igualmente, debe mostrar claramente cuál es el proceso de compra y lo que supone las aceptaciones de cada paso.[/box]

[box] En las profesiones reguladas, debe figurar el número de colegiado, colegio, título académico y país de la UE en el que se expidió dicho titulo.[/box]

[box]Cualquier código de conducta al que el ecommerce esté adherido también debe figurar de forma clara, directa, permanente y gratuita.[/box]

 

Además hay ciertos aspectos que también deben ser tenidos en consideración:

[box]El uso de “cookies”: debe ser informado al usuario de su uso y finalidad y se debe ofrecer la posibilidad de rechazar el seguimiento de una forma fácil y sencilla.[/box]

[box]En el contrato debe figurar (no olvidemos que en la compra venta de bienes y/o servicios siempre existe un contrato, aunque sea una ejecución instantánea como en la descarga de un software) :

1. Derechos y garantías de la adquisición deben quedar también claramente expuestos para el cliente, teniendo en cuenta el llamado “derecho de desistimiento” del consumidor (devolución por desistimiento en un periodo de 14 días).

2. Si se esta adherido a algún sistema de arbitraje, cuál y en qué condiciones.[/box]

[box]La LPI protege los derechos de autor, por lo que las fotografías que pongamos en nuestro ecommerce deben ser autorizadas por sus propietarios. También protege nuestra Base de Datos y las de nuestros competidores… Por si a alguien se le ocurre una temeridad…[/box]

 

Y, por último, pero no menos importante… Lo relativo a los datos de los usuarios, es decir la LOPD.

La LOPD en esencia pretende regular el buen uso y tratamiento de los datos personales que una empresa recoja. Y, para ello, pone una serie de obligaciones:

[box]Se debe organizar en forma de fichero (de cualquier tipo) y una persona o empresa debe ser denominada como responsable del mismo.[/box]

[box]En la página web se debe informar de:

1. La existencia de dicho fichero.

2. Si es obligatorio u opcional contestar a las preguntas que se realizan en el formulario.

3. De las consecuencias de entregar o no los datos.

4. De la posibilidad del usuario de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

5. De la identidad y dirección del responsable del fichero.[/box]

[box]Se debe garantizar que el consentimiento a la entrega de dichos datos sea libre, inequívoco, específico e informado.[/box]

[box]La empresa (el responsable) debe garantizar la seguridad del fichero para mantener su confidencialidad, integridad y disponibilidad.[/box]

[box]La cesión a terceros solamente se podrá producir en los términos consentidos por el usuario. Es decir, no se puede ceder los datos a terceros si no se expresó así antes del consentimiento.[/box]

[box]La transferencia de datos internacional debe ser autorizada por la Agencia Española de Protección de Datos (existen algunas excepciones).[/box]

 

No-money

Me duele la cabeza…

 

Y es normal, el marco legislativo que regula el ecommerce es complejo y muy entramado. Pero es un tema importante si no queremos tener problemas y que nos cueste dinero y tiempo en demandas o sanciones. Desde the BRAINS Marketing hemos querido dar unas pinceladas básicas para entender las bases legales en un ecommerce, el presente post no pretende ser un manual legal para abrir un ecommerce.

Como siempre, y para evitar problemas, lo ideal sería contactar con un profesional que nos ayude a garantizar que ninguno de estos artículos, leyes y reales decretos nos den un susto en el futuro.

Y, de nuevo, discúlpennos por la simplificación, abogados.

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