“Bueno, hemos terminado nuestra Tienda Online, mañana ya está operativa… Vamos a celebrarlo, ¡que hemos terminado el trabajo!”

 

Seguimos con nuestro monográfico “Cómo crear una tienda online y no morir en el intento”. Esta semana vamos a lanzar la tienda online. Ya tenemos definido el plan de negocio, los aspectos clave previos y, si, por fin tenemos el diseño de la tienda online. Ahora vamos a lanzar al mundo nuestra tienda y empezar lo verdaderamente importante: la batalla por el negocio.

 

Dentro de nuestro monográfico estamos en la cuarta fase del proceso de la creación de una tienda online. Por si no has leído los anteriores post sobre las fases para montar un ecommerce, aquí tienes un resumen de las fases:

 Fases de un proyecto de ecommerce

1. Modelo de negocio

2. Aspectos previos fundamentales

3. Diseño y programación de la tienda online

4. Kickoff – Promoción y Venta

5. Análisis del rendimiento

6. Redefinición de la estrategia y mejoras

 

¿Y ahora que?

 

 

Después del diseño, ¿cómo rentabilizar tu Tienda Online?

Después del diseño, ¿cómo rentabilizar tu Tienda Online?

Muchas personas que se aventuran a montar una tienda online piensan que una vez realizado el diseño y lanzada la tienda online al mundo exterior ya está, el trabajo está realizado. Nada más lejos de la realidad. Supongamos que montas tu tienda pero no online, sino física. El día que subes la persiana por primera vez ¿ya vienen solos los clientes?

Poniendo un símil deportivo, hemos realizado la pretemporada y preparado el cuerpo para asumir correctamente la temporada. Tenemos los objetivos marcados de lo que queremos conseguir y hemos trabajado la estrategia y la táctica para nuestro temporada. Ahora toca ponernos a competir y mantener la forma toda la temporada. Y, a poder ser, conseguir los objetivos fijados.

Si llegas a esta fase sin trabajar bien el modelo de negocio, los aspectos previos clave y el correcto diseño y programación de la web, vas en un coche a 200 km/h sin saber a dónde y sin conductor.

Es tan fácil generar negocio y beneficios en Internet como en la versión offline de tu negocio. Tenemos que empezar por el principio: conseguir atraer tráfico.

 

SEM, SEO, eMailing…

 

Agencia_Marketing_OnlineDe nuevo, si has llegado hasta aquí en el desarrollo de tu tienda online sin conocer estos conceptos… Lo vas a pasar mal. No hablamos de ser expertos, nadie tiene que ser experto en todo, pero si saber de que hablamos.

El SEO o posicionamiento orgánico nos servirá para salir, de forma natural, en los buscadores. Requiere de conocimientos técnicos, una buena pluma para los contenidos y paciencia, mucha paciencia. El SEO no es rápido ni barato (si se hace bien, claro) y conlleva muchos factores. No se conocen todos los factores que afectan al SEO (Google no nos los dice, aunque insinúa) pero si unas bases como ponerle la vida fácil a los robots de Google, que la web cargue rápido, contenido original…

¿Cosas que se ven con normalidad? Tiendas online que no tienen archivos robots.txt ni sitemap.xml, otras (o las mismas) que en las keywords pone “Tienda Prestashop”, webs que tardan 25 segundos en cargarse, productos que tienen un copy-paste de las descripciones del fabricante… Todo ello malo para el SEO. Malo para Google. Malo para que nos encuentren.

Pero, siendo sinceros, el SEO debemos tenerlo en cuenta desde la fase del “Modelo de negocio”. ¿Y lo contamos ahora? Si, porque es cuando tiene incidencia. Aunque se planifica desde la fase del modelo de negocio con preguntas como ¿cuáles son las palabras clave que definen mi negocio/productos? Si desarrollamos una arquitectura web para una tienda de productos de parafarmacia, ¿es mejor puericultura o cuidado del bebé como categoría en el menú? La respuesta está en cómo busca nuestro cliente los productos.

Estas y muchas otras son preguntas pertinentes que nos debemos hacer en el desarrollo de las tres fases anteriores. Pero es ahora cuando el SEO empieza a trabajar.

 

Yo no quiero hacer publicidad…

 

Y llegamos al SEM. El SEM vendría a ser el Marketing en Buscadores. Principalmente hablamos de Google Adwords. Hacer buenas campañas de Google Adwords no es fácil. Tampoco es gratis. La ventaja de hacer las campañas de Adwords es que, si las hacemos bien, el tráfico es cualificado y sólo pagamos por cada clic que le interesa nuestro anuncio.

Ahora plantéate si haciendo una publicidad en un diario o en televisión consigues esto. Y con un folleto, ¿consigues lo mismo? No decimos que Adwords sea el sistema ideal de publicidad, pero si que es el sistema más justo. Siempre y cuando se haga bien.

Hazte a la idea que vas a tener que gastar dinero en publicidad para tu Tienda online. No van a llegar a tu tienda online de forma espontánea. Hay que invertir. ¿O en tu negocio físico nunca invertiste en publicidad para atraer clientes? Pues en Internet hay más competencia, más webs y más información, lo que te obliga a destacar de alguna manera para conseguir tráfico. La más rápida es hacer campañas publicitarias en Adwords.

Además, podemos realizar emailings, ya sea a personas interesadas que te hayan dado su email (por ejemplo, haciendo una promoción) o contratando Bases de Datos para hacer emailing. Recuerda que el emailing no es malo, aunque un emailing pueda ser malo. El posible cliente valora un buen emailing si lo que le ofrecemos es atractivo para él y si tenemos “arte” para comunicarlo. Hay que trabajar, trabajar y trabajar.

 

Canales de comunicación

 

El correcto servicio de atención al clienteEfectivamente, también tenemos que trabajar en esos canales de comunicación que, en la fase de modelo de negocio, establecimos como importantes y relevantes para nuestro cliente.

Aquí entra en juego la estrategia en Redes Sociales o el SMM (Social Media Marketing). Debes tener una estrategia en Redes Sociales. Vale, quieres tener Facebook, Twitter, Instagram, Pintrest, Tuenti, LinkedIn, Youtube… Pero, ¿tienes recursos para dotar de contenido a todo ello? ¿Tienes una estrategia para cada canal? ¿De verdad piensas comunicar lo mismo en todos ellos?

La estrategia de Redes Sociales debe estar claramente definida y debe, siempre, contribuir a los objetivos del negocio. Y no, con esto no queremos decir que debas vender en Redes Sociales. Muy pocos y de forma muy concreta consiguen vender a través de Redes Sociales. Pero muchos consiguen fidelizar a sus clientes y conseguir atraer a posibles clientes a la marca.

Además debes dotar de recursos los canales que tengas abiertos. De poco sirve un chat online que esta abierto una hora al día o una línea telefónica en la que nunca contesta nadie.

 

Conclusiones

 

Ya, pensabas que una vez lanzada la tienda online ya estaba todo hecho, pero ni mucho menos… Ahora el reto es conseguir atraer tráfico. Y es importante que tengas en cuenta que atraer tráfico es fácil y barato, atraer tráfico cualificado no. Atraer tráfico cualificado a la web, a través del SEO, el SEM, el emailing o cualquier otra manera, requiere de una inversión en dos sentidos: tiempo y dinero.

La clave es hacer bien las cosas para conseguir atraer posibles compradores, personas interesadas en tus productos. Nunca olvides que te interesa más tener 10 ventas que un millón de visitas. De las visitas no comes a final de mes.

Si necesitas ayuda para rentabilizar tu eCommerce o no tienes claro si tu Tienda Online tiene un buen SEO, recuerda que estaremos encantados de ayudarte.